La educación literaria ofrece infinidad de posibilidades de formación integral, el cuento en particular permite desarrollar la competencia intercultural, tales como la comprensión lectora y las habilidades lingüísticas.

Esta debe centrarse en ofrecer a los niños experiencias placenteras. La lectura contribuye al desarrollo de las áreas cognitivas del cerebro y el desarrollo emocional.

En la actualidad, la infancia se ha visto influenciada por la digitalización. Las niñas y niños de ahora ya saben manejar un celular, tableta o TV, incluso antes de que aprendan a leer y escribir. Esto puede influir de forma negativa para formar el hábito de la lectura. Pero aún inmersos en el mundo de la tecnología, es de suma importancia aprovechar esta etapa en la que están ávidos de recibir información para despertarles esa curiosidad innata por la lectura.

Algunos beneficios de la lectura son:
· Expande su capacidad de atención.
· Pensar con claridad y estructura.
· Aprendizaje de palabras.
· Mejora su comprensión.
· Ejercita su cerebro y estimula su creatividad e imaginación.
· Aumenta su atención, memoria y concentración.
· Incentiva en ellos el interés por diferentes áreas (arte, historia, ciencia, etc.)

Los beneficios podrían ser infinitos, por eso la importancia de formar este hábito desde la infancia.

Te aconsejo predicar con el ejemplo, las niñas y niños están en una etapa donde aprenden por imitación, el ver adultos leer despierta su curiosidad e interés. También puedes incluir libros en sus regalos de navidad, cumpleaños o regalos sorpresa.

Hacer de la lectura un momento divertido y amigable, fomentará no solo el gusto por la misma, también se establecerán lazos afectivos que trascenderán a lo largo de los años.

 

– Por Miss Mónica Jiménez

SUÍGUENOS: