En la actualidad la lectura en la adolescencia es más por imposición que por gusto, como padres de hijos en esta etapa de la vida, nos preguntamos constantemente cómo podemos hacer para que los chicos logren descubrir la lectura más que como una asignación sea por gusto, abriendo una nueva dimensión llena de imaginación y nuevos mundos por descubrir.
Está época de contingencia y restricciones se caracteriza por el aburrimiento, consolas de video juegos prendidas todo el día, celulares pegados a ellos todo el día, aprovechemos esté tiempo para apasionarlos por la lectura, a continuación te doy unos consejos prácticos para lograrlo:
1. No los obligues a leer un libro determinado.
2. Deja que ellos elijan el libro (ya sea por la portada, el argumento, los dibujos o la temática).
3. Invierte en libros de su gusto, a veces ellos no leen porque nosotros queremos que lean un libro de los tantos que hay en casa.
4. Hagan un recorrido por las librerías que tienen entrega a domicilio.
5. Prueba con alguna aplicación digital la lectura, tal vez es momento de entrar en su mundo.
Por ultimo te doy unas recomendaciones de libros con amplia variedad de temáticas ya que cada quien tiene sus preferencias.
1. EL SOÑADOR DESCONOCIDO, de Laini Taylor.
Esta obra de Laini Taylor es una de nuestras recomendaciones. Dicen que el sueño escoge al soñador y Lazlo Strange siempre ha temido que su sueño haya elegido mal. El protagonista se embarcará en un viaje en busca de alguien que aparece, noche tras noche, en sus sueños. ¿Lo conseguirá?
2. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, de Mark Haddon. Es una obra con la que su autor Mark Haddon recibió millones de elogios. Su protagonista, Christopher Boone es un chico de 15 años que tiene Asperger. Cuenta con habilidades increíbles para las matemáticas, posee una gran memoria fotográfica y es muy inteligente, pero tiene dificultades para entender las relaciones y el comportamiento humano. Su maravillosa forma de ver y entender el mundo hace cuestionar el sentido común de los adultos. Una obra divertida y conmovedora que engancha en cada párrafo.
3. ROTTINGDEAN, de Beatriz Ramírez de Arellano.
Un libro que enganche al público juvenil (aunque también gusta al público adulto) es uno que esté lleno de misterio e intrigas. Es el caso de Rottingdean, una obra que que cuenta la historia de Amelia, que intenta adaptarse a una nueva vida. Se traslada a un viejo caserón rehabilitado e intenta poner en marcha un pequeño hotel…un final insospechado que arrastrará a la protagonista hacia los abismos más profundos de la historia de su propia familia.
Escrito por: Angélica Dávalos, directora de secundaria, Colegio Gilwell
SUÍGUENOS: